martes, 20 de junio de 2017

Estructura y organización del cuerpo animal


  Al igual que en las plantas, en los animales las células son similares en tamaño, forma y disposición, se agrupan en tejidos para cumplir con una función específica, por ejemplo, transportar materiales, permitir el movimiento del organismo, o secretar hormonas que regulan los procesos metabólicos.
              Resultado de imagen para celula animal
     Resultado de imagen para celula vegetal



Tejidos   Animales


Tejido Epitelial.

El tejido epitelial, está formado por células firmemente ajustadas, que forman una capa continua o lámina. Constituye la capa externa de la piel. Tiene como funciones la protección, la absorción, la secreción, y la sensación
.

                                   Resultado de imagen para tejido epitelial


Tejido Conjuntivo.

Los órganos del cuerpo tienen una armazón de tejido conjunto o conectivo que lo soporta y lo amortigua. Estos tejidos contienen relativamente pocas células inmersas en una extensa sustancia intercelular. Poseen tres tipos de fibras: fibras de colágeno, fibras elásticas, fibras retriculares.

                              Resultado de imagen para tejido conjuntivo
Componentes del tejido conjuntivo 





TIPOS DE CÉLULAS ESPECIALIZADAS

Fibroblasto: Célula aplanada, con prolongaciones ramificadas.

Macrófago: Se origina a partir de los monocitos, células de la sangre.

Mastocito: Cumplen una función durante las reacciones alérgicas.

Plasmocito o célula plasmática: Se origina a través de linfocitos B y secretan anticuerpos.

Adipocito o célula adiposa: Se especializa en el almacenamiento de grasas neutras.

Leucocitos o Glóbulos blancos: Preceden de la sangre.


Osteocito: Son las células propias del tejido óseo.

                                

Tejido muscular

Las células del tejido muscular se denominan fibras. Son alargadas, cilindricas, y ahusadas, contienen varias fibras pequeñas, llamadas miofibrillas, las cuales contienen las proteínas miosina y actina. Estas permiten la principal función del tejido muscular: la contracción


El tejido muscular se clasifica en tejidos muscular cardíaco, liso y esquelético.




Órganos, aparato y sistema en los animales.

La organización del cuerpo de los animales superiores es más compleja que la de las plantas.
                                                                 
Órganos en los animales.

Un solo órgano no puede cumplir por si solo con las funciones de sostén, protección, riego sanguíneo o la trasmisión de impulsos nerviosos.

Todos los órganos y tejidos necesitan nutrientes y oxigeno de la sangre, de modo que la mayoría está penetrada por vasos sanguíneos pequeños, recubiertos de células endoteliales y prolongaciones de células nerviosas. Además, todos los órganos necesitan eliminar partes estropeadas y defenderse.

La eliminación de los restos de tejidos está a cargo de la macrófagos que, junto con otros glóbulos blancos, defienden a los tejidos de la invasión de microorganismos.

Esta complejidad implica que varios tejidos y órganos deban trabajar en equipo, realizando un conjunto especializado de funciones. Este grupo organizado de células, tejidos y órganos constituye un aparato o un sistema



Aparatos y sistemas principales.

En los animales más complejos es posible identificar diez aparatos y sistemas principales, los cuales trabajan juntos para que un organismo funcione.

Sistema integumentario: cubre y protege el cuerpo. Está formado por piel, pelos, uñas y glándulas sudoríparas.

Sistema esquelético: sostiene y protege el cuerpo, realiza movimientos y locomoción y almacena calcio. Lo constituyen los huesos, cartílago y ligamento.

Sistema muscular: mueve el esqueleto, realiza la locomoción, y mueve materiales internamente. Sus componentes son los órganos formados por musculo esquelético, cartílago y liso.

Sistema digestivo: ingiere y digiere alimentos, los absorbe y los envía a la sangre. Está formado por la boca, esófago, estomago, intestinos, hígado y páncreas.

Sistema circulatorio: trasporta materiales de una parte del cuerpo a otra, defiende el organismo contra enfermedades. Lo constituyen el corazón, vasos sanguíneos, sangre, linfa, y estructuras linfáticas.
Sistema respiratorio: realiza el intercambio gaseoso entre la sangre y el ambiente externo. Sus componentes son los pulmones, tráquea y otras vías respiratorias.

Sistema unitario: excreta desechos metabólicos y elimina de la sangre  sustancias que están en exceso. Está formado  por riñones, vejiga, y conductores asociados.

Sistema nervioso: recibe estímulos del ambiente interno y externo,  conduce impulsos nerviosos, integra actividades de otros sistemas. Está compuesto por nervios, órganos de los sentidos, cerebro y médula espinal.

Sistema endocrino: regula la química sanguínea y otras funciones corporales. Sus componentes son la glándulas hipófisis, suprarrenales, tiroides, entre otras.

Sistema reproductor: permite la continuidad de la especie. Está formado por testículos, ovarios y estructuras asociadas.

3 comentarios:

Organización de los organismos multicelulares

Organización de los organismos multicelulares En un organismo unicelular, como una bacteria, su única célula debe realizar todas las fu...